Biografía

Banda emblemática de esos cruces estilísticos que definen la música argentina de la actualidad, Arbolito se creó en 1997 por iniciativa de un grupo de egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Buenos aires). A partir de la fusión de músicas de raíz folklórica de la Argentina y Latinoamérica (chacarera, huayno, saya, zamba, candombe, por ejemplo) con ritmos de otras latitudes pero instalados en la cotidianeidad de los integrantes de la banda –por ejemplo rock y reggae–, Arbolito despliega un sonido elaborado y rico de color instrumental, que además sostiene líricas con decidido contenido social.

El nombre de la banda rinde homenaje al indio ranquel que -según cuenta el historiador Osvaldo Bayer en su libro “Rebeldía y esperanza”- degolló al Coronel Rauch, aquel militar prusiano traído a Argentina por Rivadavia para exterminar los habitantes originarios del Sur del continente. Arbolito cumplió así la venganza por el genocidio cometido contra su comunidad. Ezequiel Jusid (voz, guitarra acústica y guitarra eléctrica), Agustín Ronconi (voz, flauta traversa, quena, charango, violín y guitarra), Diego Fariza (batería y bombo leguero), Andrés Fariña (bajo eléctrico y coros) y Pedro Borgobello (clarinete, quena, sikus, guitarra y voz), integran Arbolito.

A poco de su creación, a fines de 1998, Arbolito edita “Folklore”, un demo en casette. Junto a su querida chata (camioneta) comienzan a recorrer, distintos barrios de la Capital, localidades y ciudades de la prov. de Buenos Aires. Entre 1999 y 2000 la banda, ya definida en su sonido y su mensaje, realiza una serie de presentaciones en vivo en Uruguay y por el interior de Argentina.

En el año 2000 graban “La Mala Reputación”, el primer disco, una edición independiente que cuenta con la participación del legendario Jorge Pinchevsky como violinista invitado.
El segundo disco llega en 2002: “La Arveja Esperanza”, se llama el trabajo que también es de producción independiente. Por entonces ya están afianzados con un mensaje muy claro en el sentimiento de un público bien definido, que tiene que ver con el periplo callejero y la producción autogestiva. Por esa ruta Arbolito recorre el país y se afianza como una de las bandas más inquietas y comprometidas del momento.

Su tercer disco, “Mientras La Chata Nos Lleve”, es de 2005. Recoge las hasta entonces mejores canciones de Arbolito, además de “Caminando”, tema  inédito de Víctor Jara y la historia del indio Arbolito contada por el mismo Osvaldo Bayer. Fue grabado en vivo durante una gira nacional y el título es un homenaje a la fiel combi VW que los llevó durante muchos años por las rutas argentinas.

El compromiso social que transmiten sus letras y la alegría contagiosa de su música, son los pilares de la propuesta que madura en 2007 con “Cuando Salga El Sol”, disco editado por Sony/BMG, producido Daniel Buira (ex miembro de Los Piojos) y que cuenta con Liliana Herrero y Peteco Carabajal como invitados especiales.
Arbolito es una banda bien recibida y muy bien considerada en los circuitos tanto del folklore como del rock. En 2009 recorren escenarios de todo el país y actúan por segunda vez en el Festival de Folklore de Cosquín, donde reciben el premio “Destacados 2009”. También actuaron en Uruguay y en el prestigioso Auditorio Ibirapuera, en San Pablo (Brasil). También fueron distinguidos como “Figura del año: Mejor grupo vocal e instrumental 2009” de los premios Atahualpa de la Provincia de Buenos Aires.

Cierran  el 2009 con la edición del quinto disco de la banda: “Despertándonos”, tal vez el disco más poderoso de esta etapa, con la participación de Verónica Condomí, León Gieco y Gustavo “Chizzo” Napoli de La Renga, como invitados.

En 2010 Arbolito, fiel a su nombre, es una marca musical y ética, de creatividad y rebeldía. En el 50° Festival de Folklore de Cosquín cumplen una presentación memorable junto al ballet boliviano Amerindia y poco después compartieron con las Abuelas de Plaza de Mayo el cierre del ciclo Teatro x  la identidad en el Teatro Nacional Cervantes. En junio de este año la banda presenta su disco en el Estadio Luna Park, en una fiesta multitudinaria de la que participaron Tito Fargo, La Chilinga y, una vez más el Ballet Amerindia. Fueron nominados como banda a los Premios Atahualpa 2010 y “Despertándonos” se llevó el Premio Gardel 2010 como Mejor Álbum de Folklore Alternativo.
En 2012, Arbolito lanza “Acá estamos”, su sexto disco, y se consolida con el original ciclo de conciertos ATP (Apto para todo público) que realiza en el Patio de la Ciudad Cutural Konex y que atrae a un público numeroso y familiar. La banda gira también por el país: Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel, El Bolsón, Bariloche, Neuquén, Viedma y Bahia Blanca, entre otras ciudades, además de tocar en salas emblemáticas de Rosario (el Pugliese), La Plata (Sala Opera) y Córdoba (el Comedor universitario). En junio de ese mismo año, impulsado por el escritor y periodista Osvaldo Bayer, Arbolito protagonizó en la Ciudad de Buenos Aires el Festival Chau Roca –frente al monumento del presidente genocida– junto a otros artistas. En la misma sintonía, en noviembre Arbolito actuó en Córdoba junto a Los Pericos en el festival Todas las voces, por la concientización de la existencia de la Ley de medios.

También impulsó un ciclo acústico en el CAFF. (Club Atlético Fernández Fierro) de Buenos Aires, donde compartió con artistas de la talla de Verónica Condomí, Pablo Fraguela, Orquesta Típica Fernández Fierro, Manu Varela (La Renga), Mavi Díaz, Cuarteto La Púa, Josuelo Schuap, Franco Luciani, Horacio Banegas, Duende Garnica, Goy Karamelo entre otros.

En 2013 arbolito volvió a la Ciudad Cultural Konex con un ciclo de Vacaciones de invierno para todo público y al Ciclo acústicos en el CAFF, una vez más junto a una importante variedad de artistas invitados, y presentó “Acá estamos” en Groove y Vorterix, en Buenos Aires, además de llevar su propuesta por los festivales del país: Cosquín, Baradero, la Fiesta de la cerveza artesanal de Epuyen y el Americanto de Mendoza.
El recorrido por las fiestas del interior del país continuó en 2014: Fiesta de la cerveza de Caviahue, Fiesta del Curanto de Bariloche, Cosquín y otros. También continuaron el Ciclo Acústico del CAFF.

En febrero de 2014  Arbolito graba su primer DVD en el auditorio del  Centro Cultural por la Memoria Haroldo Conti. Poco después participó del ciclo de la Televisión Pública que recordó la vida y obra del Padre Mugica, “el cura villero”, a 40 años de su asesinato por parapoliciales de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA). 2014 marca además el inicio de las Fiestas Vinito y amor, encuentros producidos con bandas amigas, en diferentes lugares del país, como Rosario, la Plata, Mar del Plata y otras, donde se disfruta de la música sin prejuicios , en estrecha colaboración de artesanos y productores de economía solidaria.

Durante el año 2015 recorren el país llevando en el DVD  “Mil Colores” una muestra de la versatilidad  y amplitud  musical de la banda como también el compromiso social de sus letras, recibiendo el reconocimiento y afecto del público tanto en festivales como en presentaciones en pueblos y ciudades.

En el 2016 comienzan una nueva etapa discográfica haciendo producciones más reducidas con diferentes productores artísticos. La primera experiencia fue con la dupla de productores de Pepe Céspedes y Juan Bruno de la Bersuit Vergarabat con quienes graban el Simples Vol. I con tres canciones donde se destaca el tema “Pará la mano” que fue tomado rápidamente por el público casi como un  himno ante la situación social planteada por las políticas del gobierno. También cabe destacar la participación de Piti Fernadez de “Las Pastillas del Abuelo” en voz  como invitado en “Engaño” otro de los temas. Esta producción fue presenteada en dos “Trastiendas” agotadas y en diferentes ciudades y pueblos del país.

En el año 2017 editan el Simples Vol. II con la producción artística de Sebastián Schachtel de “Las Pelotas” logrando un sonido diferente al anterior y con una calidad excelente. Sebastián también participa como invitado tocando teclados y acordeón en este nuevo material. Durante este año Arbolito celebra sus 20 años haciendo dos shows en la “Trastienda” otra vez agotados presentando en cada noche listas completamente distintas armadas con material de diferentes discos cada noche. La presentación del Simples Vol. II sería a fin de año en el “Patio del Konex” con un marco impresionante.

Durante el 2018 tocan en diferentes lugares del país y en la ciudad de Buenos Aires, haciendo siempre la gran fiesta en el Patio del Konex donde se reúne toda la familia arbolitera. Y ya hacia fines de año empiezan a grabar el Simples Vol.III.

En 2019 se presentan en el emblemático Teatro Ópera de la calle Corrientes en  la ciudad de Buenos Aires junto a Bruno Arias en una noche llena de emociones para toda la gente que colmó ese hermoso lugar. También tocan en diferentes escenarios tanto de la provincia de Santa Fe como Chaco y el sur del país entre otros muchos lugares. En Agosto presentan el Simples Vol.III junto a Manu Varela y las Cucarachas de Bronce, conjunto de vientos que acompaña a La Renga en todas sus presentaciones, que también participaron en la grabación del trabajo discográfico. A fin de año después de la ya habitual fiesta en el Patio del Konex tocan en la Plaza de Mayo ante cientos de miles de personas en la celebración del Día de la Democracia un clima festivo por los cambios de aires políticos del país.

El 2020 los encuentra llenos de proyectos, grabar el Simples Vol.IV y viajar a diferentes puntos de Latinoamérica empezando por México en una gira programada para fines de Abril y principios de Mayo pero todo esto se ve frustrado por la aparición del Coronavirus y las medidas de restricción sanitarias llevadas a cabo en casi todo el mundo. No obstante llegaron a realizar una verdadera fiesta junto a Bersuit Vergarabat en el Patio del Konex con la sorpresiva visita del presidente boliviano Evo Morales que subió al escenario a decir unas palabras y llenó al espacio de una emoción única. Ya en cuarentena se dedican a realizar “vivos” por las redes sociales y canales virtuales y graban “Cuarenta Días”, una canción íntegramente hecha cad uno desde sus casas como así también el videoclip y “Ramona” dedicada a la militante y comunicadora de La Garganta Poderosa fallecida por el Coronavirus después de reclamar por más de 10 días por la falta de agua en el barrio popular donde vivía. El videoclip de esta canción lo realizó La Garganta Poderosa y se estrenó a los 2 meses de su partida.

 

© Todos los derechos reservados - Arbolito
Sitio Web realizado con Wordpress
Arbolito - Sitio oficial